CONFERENCIA DE CÉSAR POYATOS EN SIMO

23.10.2017

César Poyatos es profesor de Física y Química en un Instituto de Madrid. Según César, la sociedad ha cambiado radicalmente en un contexto tecnológico mientras que la escuela sigue anclada en sus orígenes. Por ello ha ideado una serie de actividades para realizar con sus alumnos en los que ellos mismos se encargan de su propio aprendizaje.

En esta conferencia, César nos habla un poco de la Realidad Aumentada. La R. A. nos permite hacer itinerarios de aprendizajes basados en la geolocalización. Gracias a la geolocalización se generan puntos de interés basados en una ubicación concreta. Cuando el alumno pasa por una zona concreta, le salta un reto relacionado con el proyecto que estén realizando en esos momentos.

Existe otro tipo de R. A. que está basada en marcadores. Gracias a aplicaciones como "Aurasma" (Aplicación que permite crear y compartir experiencias de R. A.) podemos hacer coincidir simultáneamente un contenido digital con algo del entorno real.

Durante la conferencia también habla de las "Píldoras de Aprendizaje" que consisten en unos pequeños de vídeos de unos 2-3 minutos en los que el profesor explica la teoría para que los alumnos lo vean en casa y realicen las actividades en clase. Estas píldoras, se guardan en la memoria de nuestro smartphone , lo que permite acceder a ese conocimiento en cualquier momento y lugar lo que permite un aprendizaje ubicuo, es decir, salir fuera del aula a aprender.

Las Píldoras de Aprendizaje se incluyen dentro de la Clase Invertida.

Finalmente, César, habla de los tipos de aprendizajes como el Aprendizaje Interactivo o el Aprendizaje Conectado.

El Aprendizaje Interactivo utiliza la Metodología PBL. Esta P puede ser de "Problem" y consiste en lanzar al alumno una gran pregunta que debe resolver y que sirve de hilo conductor para todo el proyecto. O también puede ser de "Proyect" en la que se enfoca al producto final, es decir, al proyecto mismo.

El Aprendizaje Conectado permite utilizar herramientas web 2.0 (como blogs, Hojas de cálculos compartidos...) y trabajar en grupos cooperativos.

Para concluir hablamos de un concepto que llama bastante la atención que es Cocrear. Cocrear consiste en generar un conocimiento colectivo en la que la perspectiva de un alumno amplia la de otro.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar