¿QUE SON LOS CÓDIGOS QR (QUICK RESPONSE) Y COMO SE PUEDEN USAR COMO RESCURSOS EDUCATIVOS?
Consisten en imágenes capaces de cifrar información a la que
el usuario puede acceder a través de la cámara de un teléfono móvil. (Quick
Response) significa (respuesta rápida) puesto que se tratan de un descodificado
de alta velocidad. Estos códigos se crearon hace más de 20 años, pero se ha
extendido su uso con la popularización de los teléfonos inteligentes con
software lector y por su uso gratuito al ser de código abierto y licencia
libre. Todavía no se ha extendido su posible uso educativo por lo que Julio
Cabero Amenara, en una conferencia sobre la formación del profesorado en las
TIC, se queja de que desde que lo inventó Tollota en 1994 no se ha implementado
en educación hasta día de hoy.
Por lo tanto, los Códigos QR consisten en un sistema para representar información que se interpreta de forma visual a través de un móvil. Así su uso es muy sencillo, basta con abrir el lector de códigos de nuestro móvil y apuntar con la cámara hacia el código QR, para ello la cámara debe tener el software que lea códigos QR, que captura el código y lo trasforma en información (texto, imágenes, enlaces, web, etc.)
Así para generarlos, necesitamos una herramienta online que facilite la tarea entre las que podemos destacar: QRCode (https://qrcode.es) y GoQR (https://goqr.me) que son gratuitos y sin necesidad de registro y por otro lado, UQR (www.uqr.me) que necesita registro para poder actualizar los códigos sin necesidad de crear códigos nuevos.
Para poder leerlos, el procedimiento es más sencillo, Pues casi todos los móviles vienen con lector y si no, con capacidad para poder incorporarlos a través de Apps como i-nigma Reader (www.i-nigma.com) y Quickmark Reader (www. quickmark.com.tw).
Como futuros docentes es interesante pensar en las aplicaciones educativos de estos códigos para implementarlas en el aula como decía Julio Cabero en su conferencia, especialmente para relacionar contenidos educativas en formato papel con recursos de internet o de fuera del aula, o enriquecer textos con información adicional en formato audio, vídeo, animación, simulación, etc.
Algunas páginas que nos pueden dar ideas sobre proyectos educativos realizados con códigos QR, son las siguientes: QR Edu (www.qredu.net), Astronomía para el aula (https://astrobionararet.wikispaces.com), Turismo (https://turismoconqr-realejos.blogspot.com), o Ciencias naturales (https://qredu.net/blog/?paged=2&lang=es).
- Sánchez Rodríquez, J & Ruiz Palmero, J (coords.).(2013). Multimedia y Educación. Recursos didácticos y tecnológicos en educación. (pp 125-127). Madrid: Sintesis.
Ejemplo de uso de código QR en Educación Infantil: