METODOLOGÍA STEAM

06.11.2017

Los países que están apostando por la innovación, están tratando de aumentar el interés de los y las estudiantes por la ciencia y la tecnología; y están introduciendo en sus agendas estrategias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths).

El término STEM es un acrónimo que corresponde a las iniciales de las palabras en inglés Science, Technology, Engineering and Maths, que fue acuñado en los años 90 por la National Science Foundation. Pero la Educación STEM va más allá de eso. Se trata de un nuevo modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de las 4 disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado.

De las STEM a las STEAM

En los últimos años se ha añadido a las siglas inglesas STEM, la A de Arte y Diseño. Esta transformación fue liderada por la Rhode Island School of Design, y hoy está extendida a muchos países.

Se trata de unir las habilidades artísticas y creativas con la educación STEM, y así, poner en valor aspectos como la innovación y el diseño, el desarrollo de la curiosidad y la imaginación o la búsqueda de soluciones diversas a un único problema. Además, permite integrar mejor otros gustos e intereses de estudiantes, que a priori, no optarían por un itinerario formativo en ciencia o tecnología, al ampliar el campo de aplicaciones y derribando las barreras entre disciplinas. Hoy, lo podemos ver en profesionales como creadores de videojuegos donde se conjugan matemáticas y audiovisuales; científicos de datos, que pueden combinar el periodismo y la estadística; o diseñadores industriales, ingenieros y artistas en una misma profesión.

Los países han convertido la Educación STEAM en una prioridad debido a 2 factores principales:

  1. Está aumentando la demanda de profesionales cualificados en STEAM, y se prevé que vaya a continuar esta tendencia. Sin embargo, a la baja natalidad de países como el nuestro, hay que sumarle el hecho de que el número de estudiantes que optan por una formación científico-tecnológica no aumenta al mismo ritmo que la demanda.
  2. Es necesario y urgente fomentar una cultura innovadora en toda la sociedad y a todos los niveles empezando por los niños y niñas. La Educación STEAM permite que el alumnado desarrolle habilidades y competencias relacionadas con la innovación, independientemente de que se vayan a dedicar o no a una profesión científico-técnica.

Para entender mejor esta metodología educativa, os dejamos dos vídeos que ayudaran a su comprensión. El primero está en Inglés pero se entiende muy fácilmente, ya que explica, de forma visual, la diferencia de la metodología tradicional y la metodología STEAM:


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar