TAREA INTEGRADA

13.11.2017


Las tareas integradas parten del Aprendizaje Basado en Proyectos para Sánchez (2013). Jones, Rasmussen y Moffitt (1997 citado en Sánchez, 2013) define el Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP como un "conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas a través de la implicación del alumno en procesos de investigación de manera relativamente autónoma que culmina con un producto final presentado ante los demás".

Por otro lado Quevedo-Blasco, Quevedo-Blasco, Téllez y Buela-Casal (2011) afirman que el trabajo por proyectos (para ellos también denominados "tareas integradas") son las actividades de aprendizaje que más se acercan a la filosofía del trabajo por competencias básicas, siendo herramientas idóneas para mejorar los procesos cognitivos en las tareas de aprendizaje.

En cuanto a las tareas integradas, como concepto más específico (aunque diversos autores lo entienden como equivalente al anterior), representa una alternativa de calidad contrastada frente a la tradicional enseñanza directa (Trujillo, 2012). Según Alemany y Alemany (2009) se caracteriza por la resolución de problemas o situaciones en diferentes contextos, cuenta con profesores "facilitadores" y su ambiente favorece el desarrollo de competencias.

Una tarea integrada se define como conjunto de actividades orientadas a la resolución de una situación-problema, en la que se trabajan más de una competencia clave y en la que interviene más de un área de conocimiento, y cuyo fin se plasma en un producto final.

El objetivo final de las tareas integradas es que el alumnado produzca más que reproduzca, es decir que "construya o cree" algo nuevo, más que "imite o repita" algo ya creado. Que construya su propio conocimiento a base de una progresión de actividades parciales y el intercambio de experiencias propio de las estructuras de aprendizaje cooperativo.

Este tipo de tareas se basan en la indagación (técnica de enseñanza) o proposición de situaciones-problema al alumnado a partir de ciertas necesidades, intereses o motivaciones de éstos, para que, tras un proceso el alumno/a no solo resuelva el problema, sino que se origine un resultado, un producto final. Según Molina (2011) la técnica de enseñanza es el modo más adecuado de transmitir lo que pretendemos que realicen nuestros alumnos. Se diferencia la instrucción directa o reproducción de modelos, y la indagación o búsqueda (Rando, 2010).

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