1.
Conectivismo: conocimiento en las redes. El conectivismo es una teoría de
aprendizaje, la cual ha tenido impacto en la educación online y el uso de las
tecnologías de información y comunicación.
Siemens formuló principios sobre
este:
-El aprendizaje y el conocimiento dependen
de la diversidad de opiniones.
-El aprendizaje es un proceso de
conectar nodos o fuentes de información especializados.
-El aprendizaje puede residir en
dispositivos no humanos.
-La capacidad de saber más es más
crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
-La alimentación y mantenimiento de
las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
-La habilidad de ver conexiones
entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
-La actualización es la intención de
todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
-La toma de decisiones es, en sí
misma, un proceso de aprendizaje.
El conectivismo, nombra al
aprendizaje como el establecimiento de conexiones dentro o fuera de nuestra
estructura cognitiva. Downes, introduce la noción de “conocimiento conectivo”,
que no está “localizado” en ningún sitio dado, no puede ser “transferido” o
“gestionado” por sí mismo, puesto que consiste en que la red de conexiones está
formada por la experiencia y la interacción con una comunidad que conoce. Por
tanto, la de idea de conocimiento distribuido en redes, implica que el
aprendizaje tiene la habilidad para construir y atravesar esas redes. Por lo
que, es más importante la conexión que el contenido.
El conectivismo da importancia a la
red, tanto de artefactos culturales que contienen información valiosa para la
recreación del conocimiento, como personas que median, transforman y relacionan
esa u otra información y otros conocimientos
Todo eso está englobado en MOOCs (Cursos Masivos Abiertos Online)
originales son un buen campo de pruebas del conectivismo y en ese campo de pruebas los PLE son
imprescindibles. En estos se trabaja un tema de interés, que se trabaja de
manera proactiva, donde cada actor de MOOC crea un PLE.
2. Complejidad
y aprendizaje emergente: entre la prescripción y el caos.
El aprendizaje emergente es el que
se describe en la teoría de la complejidad
y que es una característica de los sistemas complejos auto-organizados.
Snowden y Boone describe la complejidad como una forma de pensar sobre el
mundo. Según dichos autores,
existen cuatro tipos diferentes de
contextos:
-Los contextos simples, el dominio
de las buenas prácticas, caracterizados por la estabilidad y relaciones
causa-efecto claras en los que “sabemos lo que sabemos”.
–
Los contextos complicados, el dominio de los
expertos, caracterizados por múltiples respuestas, en los que “sabemos lo que
no sabemos”.
–
Los
contextos complejos, el dominio de la emergencia, caracterizado porque las
respuestas no se consiguen descubrir y en los que “no sabemos lo que no
sabemos”.
–
Los
contextos caóticos, el dominio de la respuesta rápida, en los que buscar las
respuestas adecuadas no tiene sentido, las relaciones entre causa y efecto son
imposibles de determinar porque cambian constantemente y no hay patrones
manejables, solo turbulencia, es el reino de lo incognoscible.
El sistema complejo introduce un
número elevado de integrantes, es dinámico en donde la totalidad en mayor que
la suma de las partes. En estos sistemas, las soluciones no se imponen, sino
que emergen.
Williams, Karousou y Mackness hablan
de el aprendizaje emergente como aprendizaje típico de los sistemas complejos,
es decir, aprendizaje que surge de la interacción entre un número de personas y
recursos, en el cuál los aprendices se organizan y determinan el proceso y en
alguna medida los destinos de aprendizaje, ambos son impredecibles.
Además, dicho aprendizaje, es
abierto y flexible que se produce en contextos de cambio. En cambio, el
auto-organizado es abierto y creado y es propagado por los aprendices.
Se dice que los aprendizajes
emergentes junto al desarrollo de la metacognición son imprescindibles para
sobrevivir en una sociedad cambiante y diversa.
Williams, Karousou y Mackness,
afirman que no se puede anticipar que el conocimiento emerja y que la
emergencia es una intención. Donde el proceso de diseño, debe ser visto como
una actitud, unos principios o enfoque filosófico. Teniendo como importante la
interacción entre lo planeado y lo
emergente, es decir formando una retroalimentación.
3. Heutagogía:
la teoría del aprendiz libre
Heutagogía, sirve para designar el
estudio del aprendizaje autodeterminado de los adultos, teniendo como objetivo
reinterpretar y superar la andragogía. La pedagogía iría destinada a niños y
adolescentes, la andragogía en el aprendizaje adulto y la heutagogía en el
aprendizaje adulto pero auto-dirigido.
Según Hase, en andragogía el
profesor diseña el currículum,preguntas,debates y la evaluación en cambio en heutagogía el aprendiz ajusta el
curso del aprendizaje, diseña y desarrolla el mapa del aprendizaje, desde el
currículum hasta la evaluación. Además añade, que el aprendizaje
auto-determinado se justifica conla complejidad e imprevisibilidad de las
conexiones neuronales en el aprendizaje.
Cuando Hase, habla de cognición, lo
cita como proceso de organización y reorganización del mundo subjetivo,
implicando revisión, organización
reorganización y reinterpretación del pasado, presente y acción
proyectada. Por lo que educación se debería de tener en cuenta el aprendizaje
profundo de crear significado y reorganizar la experiencia.
En Heutagogía un concepto importante
es aprendizaje de bucle-doble, es decir una persona u organización es capaz no
solo de buscar nuevas maneras de resolver un problema si el resultado no es
satisfactorio, también de reflexionar sobre las creencias y valores subyacentes
a la pregunta o incluso de rechazar la meta u objetivo a la luz de la
experiencia.
Las prácticas en diseño heutagógicos
no son originales, sino que adoptan y adaptan tipos de actividades conocidos y
aplicados desde otros enfoques pero con la orientación de autodeterminación del
aprendizaje; como pueden ser: El currículum flexible, preguntas dirigidas-por
el aprendiz y evaluación flexible y negociada.
Por lo que, el aprendizaje
auto-determinado y aprendizaje de doble-bucle, son considerados como objetivos
a lograr en la vida de un aprendiz.
4.
La teoría del LaaN: Hacia una teoría pedagógica de
los PLEs.
La teoría LaaN, siglas
en inglés de “el aprendizaje como una red” fundamenta el uso de PLEs, para ello
usa diversas teorías (conectivismo, teoría de la complejidad y el concepto de
aprendizaje de doble bucle).
Así, el conectivismo
integra las ideas del aprendizaje como conexión y búsqueda de patrones en
sistemas complejos. Del aprendizaje de doble bucle se aprovecha el aprendizaje
de los errores, la investigación, el cambio de estrategias y la teoría en uso.
Por último, la teoría de la complejidad, ayuda a comprender el dinamismo del contexto
social aprovechando el poder de las conexiones y las redes.
Por todo ello, el
aprendizaje basado el LaaN implica dos condiciones: que el aprendiz sea un buen
creador de redes de conocimiento y que saque partido al doble bucle de su
aprendizaje.
5.
PLEs como
Entornos de Aprendizaje Constructivista.
El uso de las PLEs es
compatible con muchas teorías orientadas al desarrollo de competencias como por
ejemplo 4-Mar, aprendizaje cognitivo, constructivismo, aprender haciendo, etc.
Todas buscan un enfoque holístico de los objetivos educativos y la propuesta de
tarea “auténticas”. En este tipo de modelos encajan los PLEs.
Por su importancia, nos
centramos en el modelo de aprendizaje constructivista para mostrar que los PLEs
son perfectamente integrables en ellos. Para ello, Jonassen et al. (2003)
propone cinco características que describen las actividades que facilitan el
aprendizaje significativo.
1. Activa: El aprendizaje tiene lugar cuando las
personas responden a su entorno. En este sentido los PLEs ofrecen oportunidad
de ampliar el entorno escolar típico, abriendo el aula al mundo.
2. Constructivista: El aprendizaje se da cuando las
personas reflexionan sobre sus acciones y articulan lo aprendido. Los PLEs
permiten acceder a información, decidir sobre ella, reelaborarla y compartirla.
3. Intencional: el aprendizaje es mejor cuando el
aprendiz está motivado. Desde este punto los PLEs ofrecen espacios en los que
desarrollar los conocimientos en contextos reales de comunicación.
4. Auténtica: El entorno de aprendizaje debe presentar
problemas auténticos para estimular el pensamiento. Así las tecnologías nos
permiten abrir las aulas a problemas reales y al trabajo auténtico.
5. Colaborativa: El aprendizaje se basa en el
conocimiento socialmente negociado que da lugar a nuevos conocimientos. Para
ello tenemos a nuestra disposición herramientas tecnológicas para la
colaboración.
Podemos concluir
diciendo que los PLEs ofrecen muchas posibilidades a los docentes con una
visión constructivista del aprendizaje.
6.
Conclusiones: Los PLEs y las pedagogías emergentes.
Las pedagogías
emergentes poseen características muy parecidas a las TIC emergentes. Así los
Ples nos ofrecen un nuevo enfoque del uso de tecnologías en el aprendizaje,
permitiendo el trabajo activo para lograr que el aprendiz aprenda preguntándose
el porqué, como lo aprenden y juzgando el valor de lo aprendido.