¿EN QUE CONSISTE LA REALIDAD AUMENTADA Y CUAL ES SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN?

16.10.2017

La Realidad Aumentada se entiende como el incremento de la realidad física mediante el uso de técnicas que la mezclan con la realidad virtual. Así la Realidad Aumentada incluye elementos de los dos mundos (virtual y real), mantiene interacción en directo y se puede mostrar en tres dimensiones.

Su funcionamiento requiere un dispositivo con cámara y un software de lectura que se pueden incluir con sencillas Apps.

La Realidad aumentada aporta una gran diferencia respecto al resto de tecnologías de Mundos Virtuales y es que esta no remplaza el mundo real por el virtual sino que lo mantiene y lo complementa con información virtual superpuesta a la real, de esta forma el usuario nunca pierde el contacto con el mundo real mientras que interactúa con información virtual adicional.

Según el "The Horizon Report" un informe que analiza las seis tecnologías más prometedoras para la educación en los próximos cinco años, dijo que la Realidad Virtual sería una de ellas. Representa a nivel conceptual un método con el que poder organizar e interactuar con la información, siendo su uso factible en diferentes escenarios y permitiendo al usuario explotar y explorar el entorno que le rodea (Höllerer et al., 1999).

La Realidad Aumentada abre muchas posibilidades en educación por dos razones. En primer lugar, tanto docente como alumno, pueden hacer anotaciones en el mundo real. La realidad queda así disponibles en los lugares y en los objetos. En segundo lugar, los alumnos pueden interactuar con objetos virtuales y reales en una situación real, pero sin consecuencias reales. Además la Realidad Virtual puede ser de dos tipos: basa da en marcadores o imágenes como los códigos QR o basadas en la información asociada a la posición, la geolocalización.

BIBILOGRAFÍA:

  • Höllerer, T., Feiner, S., Terauchi, T., Rashid, G, y Hallaway, D. (1999). Exploring MARS: developing Indoor and Outdoor User Interfaces to a Mobile Augmented Reality Sistem.
  • Sánchez Rodríquez, J & Ruiz Palmero, J (coords.).(2013). Multimedia y Educación. Recursos didácticos y tecnológicos en educación. (pp 123-125). Madrid: Sintesis.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar