Las TIC en nuestro centros de prácticas


En esta página del blog exponemos y analizamos los recursos TIC con los que cuentan nuestros respectivos centro de prácticas y el aprovechamiento de los mismos, tanto a nivel de centro, como en el desarrollo de la práctica educativa en nuestras aulas de referencia.

CEIP ALCAZABA

En este centro si utilizamos recursos TIC, ya que a los niños les llama mucho la atención las tecnologías y se motivan por aprender a través del ordenador o la pantalla digital.

La pizarra digital se utiliza para ponerles películas, vídeos, cuentos, canciones, juegos y contenidos para su aprendizaje.

El proyector se utiliza para lo mismo que la pizarra digital.
El ordenador de mesa, lo utilizan los niños para jugar en la hora de los rincones.


Centro Docente Privado de Educación Especial SANTA TERESA DE JESÚS (ASPROGRADES)

En nuestro centro si que utilizamos varios recursos TIC para la enseñanza de los alumnos, puesto que al ser niños con necesidades educativas especiales, necesitamos de unos instrumentos más especializados y desarrollados para lograr transmitirle conocimientos a nuestros niños.

Los recursos tecnológicos que más solemos utilizar en nuestro centro son:

  • Ipad y Tablets.
  • Pizarra Digital.
  • Ordenador con Pantalla Táctil.
  • Ordenador con sensor óptico.

CEIP VICTORIA EUGENIA

En el centro C.E.I.P Victoria Eugenia los recursos tecnológicos usualmente utilizados son:

-Pizarra Digital, utilizada para mostrarles cuentos, canciones, poemas y contenidos para el aprendizaje del alumnado.

-Proyector, este se utiliza para poner películas y presentaciones por parte de los profesores hacia el alumnado.

-Ordenador de mesa, es el utilizado para conectar en la pizarra digital y proyectar la información.


CEIP ELENA MARTÍN VIVALDI

El C.E.I.P "Elena Martín Vivaldi" utiliza diferentes recursos TIC tanto a nivel de centro como en el propio aula.

A nivel del centro cuenta con una web y un blog oficial del centro donde exponen información de interés tanto para las familias, como para quienes estén interesados en conocerlo. Aquí aparecen diferentes entradas. Una de ellas se titula "Blogs" y en esta aparecen diferentes enlaces con otros blog específicos del centro:

Web oficial C.E.I.P "Elena Martín Vivaldi"

Blog oficial C.E.I.P "Elena Martín Vivaldi":

Estos son algunos vídeos publicados en el blog oficial sobre actividades realizadas en el centro:

Blog de Educación Infantil:

Blog primer ciclo de primaria "Aprendo y me divierto":

Blog de cuarto de primaria "Aula interactiva":

Blog de 5º curso y Sciences:

Blog del A.M.PA "La Espartera"

Blog "Cultura y Práctica digital"

Además cuenta con diferentes redes sociales donde poder seguirlos, Twitter y Facebook. Estas cuentan con un código QR vinculado que nos redirecciona a cada una de ellas.

Si nos referimos a los recursos TIC usado en el aula, nos centraremos en enumerar cuales son los recursos disponibles en el aula de 5 años B, y que uso se le da a estos en la propia práctica educativa.

Este aula cuenta con varios recursos como son, un ordenador portátil, una pizarra digital interactiva, con altavoz y un proyector conectado al ordenador el cual proyecta la imagen el la PDI.

El ordenador es de uso exclusivo del docente, los alumnos tienen restringido el uso de esta zona y se suele utilizar para buscar el contenido que los alumnos visualizarán en la "zona del proyector y la pizarra digital".  

El proyector y la pizarra digital interactiva se suele utilizar o bien para explicar las fichas del método y escuchar los respectivos audios, o bien para visualizar cuentos, pequeños vídeos o escuchar alguna canción. En esta zona la actitud del alumno debe ser pasiva, si "tocar nada" solo viendo lo que aparezca allí pues la actitud de tocar la pantalla es castigada. 

COLEGIO SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA

El colegio Santo Tomás de Villanueva cuenta con un proyecto ipad que nació en el 2012. En estos momentos el proyecto ipad se encuentra implantado al 100% en los cursos de Bachiller y todos los alumnos de 5º de primaria a 4º de ESO, cursos sujetos a la gratuidad de libros de texto, pueden llevar al aula de forma voluntaria Ipad en lugar de libros de texto y cuadernos.

Su uso se está fomentando mucho en el aula de apoyo a la integración, alumnado con necesidades educativas especiales, actividades interdisciplinares e interciclos y, fundamentalmente, en el desarrollo de las clases diarias, lo cual ha supuesto una gran agilidad, versatilidad, dinamismo y creatividad.

Por otro lado, las TIC no se encuentran implantadas en las aulas de Educación Infantil. No hay dispositivos tales como pantallas digitales, tablets, smartphones. 

Como futura maestra de Educación Infantil, pienso que las TIC son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas. Se deben utilizar como apoyo de aprendizaje, como un instrumento que complemente y ayude a la formación del alumnado.

Actualmente, los niños conviven con las TIC y las adoptan sin dificultad en su uso cotidiano. Por esta razón, los docentes debemos propiciar una educación realizando propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin. 

A continuación os dejamos un enlace sobre la experiencia del ipad en Agustinos:

https://www.youtube.com/watch?v=opOvmFLuTIM
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar